(Breve) Historia de la animación

La animación es un arte más antiguo que el cine en sí; si no la animación tal como hoy la conocemos, al menos sí su base conceptual, que consiste en la ilusión de movimiento. Ya en las cuevas prehistóricas se aprecia la intención de plasmar el movimiento en sus pinturas rupestres, y más tarde, los egipcios y los griegos se unen a esta tendencia con su arte, creando ritmos a través de la repetición secuencial de figuras en distintas fases del movimiento.

Aun así, el primer intento formal de animación data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher fabricó el primer proyector de imágenes, conocido como “la linterna mágica”, que a pesar de su mecanicidad (Kircher tenía que cambiar manualmente los cristales grabados), lograba representar pequeñas acciones como un hombre durmiendo, abriendo y cerrando la boca.

"Linterna mágica"./ Andreas Praefcke, a través de Wikimedia Commons

“Linterna mágica”./ Andreas Praefcke, a través de Wikimedia Commons

El incipiente mundo de la animación estuvo estancado hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión (definido años más tarde, en 1829, por el físico Joseph Antoine Ferdinand Plateau), fundamento de base de todas las imágenes proyectadas que conocemos actualmente. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo. La curiosidad de Roget al respecto supuso el empujón que necesitaban muchos investigadores de la segunda mitad del siglo para crear artilugios ópticos generadores de imágenes en movimiento. Gracias a él surgió el “taumatropo” (precursor del más complejo “zoótropo”), cuyo invento se le atribuye al británico John Ayrton Paris, el mismo año del descubrimiento de Roget. El juguete, también conocido más sencillamente como Rotoscopio o Maravilla giratoria es el famoso disco que seguramente todos hayamos visto alguna vez: la paloma en una cara, la jaula en la otra, el giro cada vez más rápido del disco y ¡zas!, magia, el pajarito aparece claramente encerrado en la jaula ante nuestros pasmados ojos.

Taumatropio fiori e vaso, 1825

Taumatropo de 1825./ Public domain, a través de Wikimedia Commons

En 1831 se pasó de juguete a una categoría superior, apareciendo el Fenaquistiscopio de la mano de Joseph Antoine Plateau.

Bastantes años después, pasando por el praxinoscopio del francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, en 1877, y el kinetoscopio de Edison en 1893, acabaría surgiendo la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine, el cinematógrafo, obra de los hermanos Lumière que tuvo su primera exhibición pública en 1895.

Durante la época del cine mudo y los primeros años del cine sonoro aparecieron las principales formas del cine de animación. Por un lado, las películas más comerciales, destinadas al público masivo, como las producidas por Walt Disney o las que incluían personajes como Popeye o Betty Boop (hermanos Fleischer), y por otro, creaciones de vanguardia de artistas que contemplaron la animación como una extensión de las artes plásticas y realizaron obras experimentales (Oskar Fischinger, Len Lye, etc.). Entre medias, infinitas modalidades: desde los cuentos tradicionales en siniestros muñecos animados por Ladislaw Starewicz hasta el reportaje animado sobre el hundimiento del Lusitania de Winsor McCay.

La animación es, por tanto, la base del cine, nacida antes que el propio cine y convertida con los años en un arte diferenciado de este. Su principal industria ha sido siempre el dibujo animado, pero en realidad, cualquier objeto inanimado dotado de vida es animación, y a día de hoy, la imaginación y los métodos han tenido ya mucho tiempo para ir tomando formas de lo más diversas.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios

Un pensamiento en “(Breve) Historia de la animación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s