España se anima de la mano de Animac

Visualización de Animac./ Laura A. Segovia

Visualización de Animac realizada con Wordle./ Laura A. Segovia

Animac es una muestra de animación no competitiva dirigida a aquellos artistas que utilizan la animación como un medio de expresión personal. Se trata de la Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña y está organizada por el ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña. Con 16 años a la espalda, el festival se ha consolidado como uno de los eventos audiovisuales de España más conocidos en el mundo. Su prestigio internacional está más que merecido, por su rigor, dinamismo y empeño por mejorar, buscando acoger a públicos cada vez más amplios formados por todo tipo de amantes de la animación.

Animac puede presumir de su carácter independiente, va más allá de los límites de la narrativa tradicional y busca visionarios que hagan trabajos diferentes y arriesgados que lleven su potencial expresivo al límite. Asimismo, es un lugar de encuentro para los artistas, un laboratorio donde formar ideas y donde se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Según el apartado explicativo de su website, “un lugar donde soñar y proyectar historias del futuro”.

Como acontecimiento centrado en los creadores, Animac está muy bien considerado por el colectivo. Este hecho diferencial le ayuda a asegurarse un posicionamiento en el siglo XXI, ahora que los principales activos de la industria española de animación están concentrados en el talento y los contenidos.

La Muestra como tal sólo dura unos días, pero una vez cerradas sus puertas, hay una pequeña parte, la más representativa, que se va de gira donde haya público interesado en disfrutarla. Es entonces cuando Animac Camina entra en juego. De todas las películas programadas, la misma dirección artística escoge una selección de películas en forma de diferentes programas, de aproximadamente una hora cada uno, pensados ​​para diferentes audiencias y territorios. Estos programas están destinados a difundir el arte de la animación a otros festivales, programaciones de cine y otros eventos culturales. Este año Animac Camina ha incluido diferentes sesiones dirigidas a diferentes públicos: por un lado Pequeño Animac Camina, para los más jóvenes de casa, y por otro Animac Camina Internacional, con las mejores propuestas del cine de animación de todo el mundo presentadas en Animac, que en esta ocasión han sido las siguientes:

  • Pixels, Patrick Jean, Francia, 2010, 3min.
  • Gipfel–Gig, Lukas Egger y Bernhard Bamert, Suiza, 2011, 6min.
  • A Morning Stroll, Grant Orchard, Reino Unido, 2011, 7min.
  • Kuhina, Joni Männistö, Finlandia, 2011, 7min.
  • Eye Liner, Jane Priestley, EUA, 2011, 4min.
  • Luminaris, Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2011, 6min.
  • Stuck in a Groove, Clemes Kogler, Austria, 2009, 4min.
  • Second Hand, Isaac King, Canadá, 2011, 7min.
  • Romance, Georges Schwizgebel, Suiza, 2010, 7min.
  • Les Ventres, Phillipe Grammaticopoulos, Francia, 2009, 17min.
  • Vespres Verds (Mishima) Nueveojos y Andrés Hispano, España, 2012, 3min.

La gran visibilidad internacional de Animac le ha permitido salir de los límites de su ciudad natal, Lleida, y desarrollar sus proyectos en otros sitios como Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil o Colombia. Se puede decir que es un festival bien viajado, que se ha dedicado a pasear sus obras de animación por el mundo para dar a conocer a sus creadores. Así, Animac ha tejido una fuerte y exquisita red internacional que implica a cómplices y mentores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes en la muestra, público fiel, etc.). Estos son los activos reales de Animac, las bases para la fundación de un nuevo acontecimiento año tras año, cada vez más ambicioso y eficiente.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s